La berenjena y el calabacín se pelan y se pican en cuadraditos pequeños. Se ponen dentro de un recipiente con agua y un poco de sal durante unos 15 minutos.
Escurrilos y ponerlos en una sartén con el aceite de oliva. Freír lentamente hasta que ambas verduras estén blandas. Colar y reservar el aceite.
Picamos la cebolla y los pimientos y los freímos en el mismo aceite, se cuelan y en este aceite freímos ahora los tomates con piel, cuando el tomate ya esta frito, se pasa por el chino o un pasa puré y se le agrega esto a todo lo anterior junto con un poco de sal.
Hay muchas formas de preparar recetas de pisto sin embargo esta consigue un sabor delicioso gracias a la cocción en 3 partes, consiguiendo el punto exacto de cocción para cada verdura. Es además una magnífica receta vegetariana.
Es muy importante que el aceite sea de oliva en esta receta, mejor si es virgen extra. A la hora de elegir la berenjena y el calabacín, téngase en cuenta que serán más apropiados los que no sean muy grandes porque ellos contendrán muy pocas y pequeñas semillas.
Si no se dispone de un chino ni pasa puré, se puede pasar por un colador grande ayudándose con la base de un vaso para presionar.