Poner los frijoles en remojo desde el día anterior. Echarlos en una olla expres con la misma agua del remojo y añadirles más agua.
Pelar la zanahoria y partirla por la mitad, partir uno de los tomates (reservar el otro) por la mitad.
Partir en rodajas la cebolla, todo esto se agrega a la olla. Los plátanos los
pelamos y los partimos en trocitos muy pequeños y también los agregamos.
Tapamos la olla y la llevamos al fuego.
Cuando empiece a pitar contamos 20 minutos y apagamos la olla, cuando halla salido todo el vapor la destapamos y le sacamos los trozos de zanahoria, tomate y un poco de caldo de la olla y lo pasamos por la batidora y luego lo agregamos nuevamente. Agregamos el cubito de caldo, se deja hervir todo con la olla destapada para que espese y luego se le agrega el hogao. Probarlo de sal.
-Preparación del hogao-
Picar las cebolletas y el otro tomate muy finamente.
Echar aceite en una sartén y poner todo esto con algo de sal y comino a freir.
Apartar cuando todo este blando sin que llegue a dorar.
Antigua receta antioqueña de frijoles de gran sabor y tradición. El frijol cargamanto puede ser una buena elección para la preparación de esta receta de frijoles.
El hogao se puede preparar mientras se está cocinando el resto en la olla a presión. Se debería tener mucho cuidado a la hora de pelar el plátano ya que su mancha no se quita. Para ello, haga unos cortes y pélelo bajo el chorro de agua del grifo.
Para las personas que deseen preparar esta sabrosa receta de frijoles y no estén en Colombia, pueden realizarla sin pérdida de sabor o calidad, utilizando plátano verde (llamado de cocinar en algunos sitios) y alubias pintas.