En una olla de barro, si es posible, verter el agua y ponerla a hervir junto a la cebolla, el ajo, el pimiento, cilantro, un poco de sal, una pizca de pimienta y comino.
Agregar los plátanos cortados, esperar 10 minutos e incorporar las papas, la yuca, la arracacha y la calabaza. Añadir luego, los capaces y cocinar a fuego medio durante 20 minutos con la olla tapada. Apartar.
Hogao:
Se sofríen los tomates y las cebollas en el aceite, revolviendo hasta lograr una salsa suave. Se le agrega un poco de sal y pimienta.
Sacar el pescado, colar el resto de ingredientes. Colocar sobre un plato el pescado junto a la verdura picada y encima, verteremos el hogao. El caldo colado, se servirá aparte rociado con el cilantro y algo de cebolleta picada.
Si no se dispone de "capaces", se puede utilizar cualquier otro pescado blanco. De igual manera y dado que no siempre se consigue arracacha, se podría omitir este ingrediente, quedando también de un exquisito sabor. El plátano verde se entiende que es plátano para cocinar. Se trata de una receta tradicional de la cocina colombiana con el uso de un pescado de nombre "capaz" muy apreciado en el Tolima.