Se le quitan las escamas y las tripas al pescado. Una vez limpio se le pone un poco de sal por dentro y por fuera. Las patatas se cortan en rodajas finas y se les da un hervor a fin de que se ablanden un poco pero sin llegar a que se cocinen del todo. Se prepara un recipiente o fuente para el horno y se coloca el tomate en rodajas muy finas y las patatas, añadir un poco de sal y un chorro de aceite de oliva.
Se coloca el pescado encima y a su vez, encima del pescado se coloca un poco de cebolla cortada muy fina, ajo picado, perejil y se adorna con rodajitas de limón. Echar el un vaso de vino blanco y un poco de aceite encima del pescado se mete al horno a una temperatura de 150 grados durante media hora y otra media hora a fuego menos fuerte hasta que las patatas estén blandas. Se desmenuza el pescado y se sirve con la guarnición.
Pocas recetas de pescado al horno le quedarán tan deliciosas como esta. Es una receta de pescado ideal para quienes gustan de una comida vegetariana en Navidad. También para aquellas familias que en fechas como la nochebuena prefieren poner un pescado. Sería bueno utilizar un vino de Montilla o Jerez y un pescado no de menos de 1 kilo para facilitar el quitarle las espinas y porque además quedarán trozos más grandes que visten más en un plato.
Esta receta tradicional de Málaga sorprende por lo bien conjugado de los ingredientes y es muy fácil de cocinar. Si lo que necesita es una receta navideña de pescado, no dude en probar esta.