Poner la mantequilla en un cuenco y batirla enérgicamente hasta que quede como una pomada. Incorporar el azúcar y continuar batiendo hasta que quede totalmente mezclada con la mantequilla. Separar las claras de las yemas y añadir estas, de una en una, a la mantequilla. Seguir trabajando el preparado para que todo se mezcle bien.
Poner las claras en un cuenco con una pizca de sal y batirlas a punto de nieve. Incorporar las claras a la crema de yemas y mantequilla, mezclando con movimientos envolventes. Tamizar la harina para airearla y que quede suelta antes de añadirla a la crema, poco a poco y en forma de lluvia, mezclando suavemente. Agregar la canela en polvo y mezclar de nuevo. Hacer las bases de los mantecados con papel de barba.
Si no se saben hacer, se puede utilizar las canastillas o capacillos que se utilizan para las magdalenas existentes en el mercado. Rellenarlas con la masa preparada y colocarlas en una placa de horno, cociéndolas unos 15 minutos en horno a 150 grados precalentado.
Los mantecados de Astorga son un dulce típico navideño de León. Lo más importante de esta receta es realizar la masa de forma homogénea y cuidadosamente.