Limpiar los boquerones y separándolos longitudinalmente, quitándoles la cabeza, vísceras y espina para dejar sólo los 2 lomos. Poner bajo el grifo para enjuagarlos y dejarlos escurrir bien. En un recipiente poner el vinagre e ir colocando los boquerones abiertos y extendidos. Dejar reposar en la nevera entre dos y tres horas dependiendo del tamaño y de la fuerza del vinagre (si es muy fuerte incluso menos).
Picar ajos en rodajas y perejil. Sacar los boquerones de la nevera y escurrir el vinagre. En otro recipiente ponemos una capa de boquerones, echar por encima un poco de sal, ajo y perejil y cubrir de aceite de oliva, poner otra capa de boquerones (colocados en la dirección contraria a la capa anterior), echar ajo y perejil picados y cubrir de aceite y así sucesivamente hasta que se acaben los boquerones. Dejar en la nevera durante una noche cubiertos de aceite para que tomen el sabor del ajo y el perejil. Servir escurridos de aceite y quitar algo del perejil y del ajo.
Los boquerones en vinagre son un aperitivo fácil de preparar y cuyo secreto está en el tiempo de maceración en el vinagre y la elección de los boquerones que deben ser muy frescos, de tamaño mediano y a ser posible del Mediterráneo.